Besaya

El TS da la razón a los vecinos de Posadillo que recuperan un camino vecinal 'privatizado'

El Tribunal Supremo, Sala de lo civil, mediante Auto de 15 de noviembre de 2017, ha dado la razón a un grupo de vecinos de Posadillo (Polanco) que han recuperado para el Ayuntamiento un vial público en que unas vecinas habían levantando un muro. El Tribunal Supremo, desestima el recurso de casación e infracción procesal formulado por J.C.L., confirma íntegramente la sentencia del juzgado de Torrelavega nº 5, de 25 de junio de 2014 y la Sentencia de la Audiencia provincial de Santander, sección cuarta de 2 de junio de 2015, y las condena en costas. 

Los vecinos de Posadillo pese a los múltiples requerimientos realizados, ejercieron en lugar del Ayuntamiento, la acción de recuperación y declarativa de uso público del camino vecinal del Barrio San Roque de Posadillo, en sustitución procesal del ayuntamiento de Polanco. 

En julio del año 2013, las demandadas procedieron al cierre del camino público, con una licencia de obra menor obtenida por silencio administrativo del ayuntamiento.  Los vecinos de Posadillo han recuperado para el uso público el camino de San Roque, que venia siendo público desde tiempo inmemorial. Así consta acreditado por multiples pruebas que los Tribunales finalmente han apreciado. 

Debido al levantamiento del muro, un bar que estaba situado justo en el lugar, tuvo de cerrar al no ser posible el paso, y quedar la entrada con una anchura de 80 cm. 

Puestos en contacto con los vecinos estos mostraron su 'satisfacción' y declararon que tal y como exige y marca la ley, 'reclamaran al ayuntamiento de Polanco los daños y perjuicios y los gastos originados por este falta de actividad para recuperar un bien publico, como era su obligación'. 

También indicaron que esperan que las vecinas cumplan voluntariamente la Sentencia, que ya es firme, y no haya que seguir con medidas de ejecución judicial. Dando fin a una situación 'surrealista'.