Besaya

Desalojo inmediato en Suances de un edificio de viviendas por riesgo de 'colapso'

Los vecinos, inquilinos y regentes de los locales comerciales del número 3 del Paseo la Marina Española de Suances ya se encuentran desalojando el edificio por riesgo de 'colapso'.

El informe de evaluación de edificios al que se enfrentaban este número 3 y el número 1 de la misma calle (del que hablaremos más adelante), determinaba que el estado de carbonatación de vigas y pilares obliga al desalojo inmediato del mismo, concretamente, los locales comerciales ya están siendo desalojados y los 30 vecinos tienen un máximo de 15 días para hacerlo.

Sin ayudas y 'con lo puesto' tienen ahora que buscar una vivienda para, al menos, los próximos 10 meses, que es la estimación que se tiene de duración de la obra, desde el Ayuntamiento de Suances se informaba a los vecinos que ellos 'no pueden hacer nada', más allá de intermediar con la Consejería para buscar o tramitar alguna ayuda, mantuvieron una última reunión en la mañana de ayer.

Según la conversación que hemos mantenido con Juan Losada, administrador de la propiedad del número 1 de la misma calle y Gerente de la empresa ADFINCA - Administración de Fincas de Cantabria (nos atendió cordialmente en esta jornada dominical), pese a que en un primer momento se informó en prensa de que este número 1 se encontraba en peor estado que el número 3, no es así y los vecinos del edificio no tendrán que ser desalojados mientras duren las obras. Las gestiones realizadas por su administrador con dos peritos externos y un ingeniero han determinado que en el primer informe realizado no estaba justificado el desalojo y por ello no tendrán de salir de sus viviendas ni locales.

Según la misma fuente, se estima que la derrama por vecino rondará los 15.000 euros y el periodo de actuación también será de 10 meses. Para el número tres la estimación de derrama puede ser mayor, superando los 400.000 euros.

La carbonatación es un proceso químico natural que se da en los hormigones. En sí misma no es ninguna patología, pero sus efectos sí que se pueden considerar patológicos ya que reducen la durabilidad y / o resistencia. Los principales motivos son los siguientes:

1.- La principal y más común es la baja calidad del hormigón… lo que se traduce en una menor durabilidad. Si no se dosifica correctamente el hormigón o no se usa una granulometría de áridos adecuados, se forman muchos poros en la mezcla, lo que facilita la penetración del CO2 y la reacción de carbonatación comentada anteriormente.

2.- La existencia de agua en contacto con el hormigón, ya sea en forma de humedad relativa del ambiente o por contacto directo, es otra causa que favorece la carbonatación, ya que debido a su capacidad disolvente ayuda a agrandar los poros acelerando el proceso.

3.- Finalmente los hormigones con un escaso recubrimiento de las armaduras también tenderán a sufrir más la carbonatación, ya que los efectos de la reacción avanzarán hacia el interior del mismo llegando a oxidar las armaduras más rápidamente.