Besaya

Activados los servicios de Cruz Roja para el control del gasoil derramado en Suances

La embarcación de Cruz Roja Cantabria con sede en Suances era activada en la tarde de hoy, domingo, por Salvamento Marítimo para colaborar en el control de la "mancha" de gasóil frente a la costa suancina. Así lo informaban desde Cruz Roja Cantabria.

La draga "Barlovento I" se hundía el pasado día 30 de Mayo tras sufrir una vía de agua, desde Salvamento Marítimo se requirió a la compañía armadora de la draga 'Barlovento I' un plan de actuación para la retirada del combustible y del pecio, así como medidas preventivas para evitar cualquier derrame al medio marino, todo ello en coordinación con el resto de los organismos con competencia en temas ambientales y de protección civil.

En un comunicado, Delegación del Gobierno informó de que en un primer momento, "no se aprecian signos de contaminación", aunque se mantiene "estrecha vigilancia" sobre el pecio, hoy, casi 20 días después la contaminación es visible desde diferentes puntos de la costa suancina.

El 'Barlovento I', de 39 de metros de eslora y 7,5 de manga, se hundió a primeras horas de la tarde del miércoles "en apenas 20 minutos", según Delegación del Gobierno, tras abrirse una vía de agua en la sala de máquinas cuando realizaba labores de dragado en la entrada del puerto de Suances, sin que se hayan registrado daños personales entre los tres miembros de la tripulación.

El capitán y los dos tripulantes de la embarcación, con puerto de matrícula de Santander, intentaron achicar el agua que entraba, pero al no conseguirlo abandonaron el buque y consiguieron pasar a otra draga que estaba junto a la suya.

La embarcación quedó semihundida en una zona en la que "no supone obstáculo para la entrada y salida del puerto".